Arte uruguayo

José Gurvich y su identidad

José Gurvich y su identidad

Gurvich incorporó en sus obras el uso de simbología propia a su identidad judía: la mano de la creación, el ojo de Dios, la estrella de David, la Torá, el Menorá, el Januquiá, el kipá y elementos propios al kibutz, entre otros. La pintura de Gurvich fue evolucionando, como todo aquello que posee vida, encontrando un universo de figuras, formas y símbolos que devinieron en sus Mundos Fantásticos imaginarios. Por María Eugenia Méndez.

leer más
El padre de la actriz, la hija del escultor

El padre de la actriz, la hija del escultor

La exhibición de las obras de José Luis Zorrilla de San Martín que conservaba su hija China, en el marco de la subasta Colección China Zorrilla, nos permite repasar esta prolífica labor artística con ejemplos de cada una de sus expresiones creativas. Hagamos, pues, un recorrido por las obras del artista que la componen, en el que ampliaremos la mirada, también, a la gran magnitud de su trayectoria. Por Ramón Cuadra Cantera.

leer más
Pedro Blanes Viale: pintor de dos mundos

Pedro Blanes Viale: pintor de dos mundos

Fueron el paisaje, el aire libre y la luz solar donde el pintor alcanzaría la plenitud de su genio, en su paleta sin fin donde destellan y conviven los colores y los más ricos y tenues matices, en el profundo sentimiento de soledad de los lagos espejados, de los ríos, de las bahías, de las rocas, de los acantilados, de los bosques, de las aguas profundas, de los cerros de piedra, de las grutas misteriosas, de las cascadas, ya en Mallorca, ya en América, en Soriano o el Iguazú, donde el aire, por igual, se llena de silencio y de perfume.

leer más
Carlos Alberto Castellanos: exotismo raro y vigoroso

Carlos Alberto Castellanos: exotismo raro y vigoroso

Mundo que pueblan las ninfas y los sátiros, los Narcisos, los Endimiones y los Dionisios, las colombinas y los pierrots, mundo pleno de lirismo y sensualidad, donde habitan las bailarinas en reposo y los arlequines soñadores donde se esconde Stronenko, el ucraniano que desde Puerto Pollensa hasta París y Montevideo lo acompañara en sus aventuras personales, mientras el mundo se debatía y se desgajaba en ajenas turbulencias. Tal fue la Arcadia de su universo imaginario.

leer más
Petrona Viera: a pleno sol

Petrona Viera: a pleno sol

A partir de 1943 Petrona Viera no va en pos de la transfiguración y poetización de la realidad. La relación entre el mundo que la rodea y la pintora ha cambiado. La artista ha dejado de ser intérprete del universo. Ahora prefiere ser fiel ejecutante, aparenta distanciarse lo más posible, no comprometer sentimientos y emociones, y entonces, abandonando el subjetivismo, mostrar la imagen elegida. Va en camino de un crudo realismo. Por Raquel Pereda

leer más
Joaquín Torres García y un autorretrato removedor

Joaquín Torres García y un autorretrato removedor

El triunfo de Torres García tuvo la singularidad de las batallas. Multiplicando páginas, discursos, conferencias y exposiciones, su taller tuvo entre sus principales cañoneras una publicación periódica que habría de llevar el nombre de Removedor.

leer más